-->
-->
Porque para invertir en Bolsa de manera eficiente no basta con la intuición. Porque para inclinar la balanza del éxito a nuestro lado es necesario sólo dos cosas: Información y Formación. Y Porque la Bolsa no debe ser una Incertidumbre sino una Oportunidad: IBOLUTION: Inversiones, Bolsa y Soluciones
IBolution en:



Interpretación de Gráficos de Vela

Otros Manuales Gratis de la Sección:

INTRODUCCIÓN A LA INTERPRETACIÓN DE GRÁFICOS DE VELAS


El material expuesto aquí y en el manual Tres tipos de Velas muy Interesantes, lo puedes encontrar en su versión extendida, más completo y detallado, con más gráficos y ejemplos, en el estudio Interpretación de Gráficos Candlestick, un manual que te ayudará a dar los primeros pasos en el Análisis Técnico.

Interpretación de Gráficos Candlesticks
Información Explícita e Implícita de las Velas

Libros y Manuales de Análisis Técnico y Bolsa
Por sólo 2€


Para una correcta inversión es necesario un estudio previo del valor. Cuanto más amplio sea ese estudio, mayor será la probabilidad de éxito de nuestra inversión. Ese estudio suele constar de dos partes, el análisis técnico y el análisis fundamental, pero cuanto menor sea el plazo de inversión, menor peso tendrá el análisis fundamental, y viceversa, cuanto mayor sea el plazo de inversión, menor será el peso del análisis técnico.

Centrándonos en inversiones de un rango de tiempo aceptable (desde 1 día a 1 año) es necesario una atención precisa al Análisis Técnico. Si queremos adentrarnos en este mundo del análisis técnico, el primer paso que hay que dar es saber interpretar una simple gráfica. A partir de ahí, ya se podrá profundizar.

Con este pequeño manual se pretende dar ese pequeño pero necesario paso para entender y comprender cómo se forman las gráficas y qué información elemental podemos sacar de él.

Los puntos de Estudio serán:


Una vez terminado este manual, o si ya tienes conocimientos básicos sobre la formación de Gráficos de Velas, te animamos a que sigas con el manual: "Tres tipos de velas muy interesantes" que también tienes en esta sección.


1) Partes de un Gráfico de Bolsa

Las gráficas surgen por la necesidad de dar una imagen, una proyección a la evolución y cotización de los precios de un valor. Antiguamente se iban anotando el último precio negociado en la sesión en una pizarra, pero el crecimiento del mercado, el acceso a inversores particulares, los aumentos de negocios, empresas, volumen y, sobretodo, la llegada de las tecnologías, se fue agilizando tales anotaciones para, después, transcribirlas de forma eficiente y de fácil acceso.
Existen muchos tipos de gráficos, pero nos centraremos en las gráficas de velas. Estas gráficas plasman en su dibujo dos puntos esenciales: Precios y Tiempo. A su vez, el tiempo se dividirá en “periodo” e “intervalo” (o frecuencia).

Por lo tanto, lo Dos elementos principales que componen un gráfico bursátil serán.

1) El periodo del Gráfico: que será el dibujo general que describe la evolución de un valor en el plazo de tiempo elegido.

2) El Intervalo o frecuencia: que será cada una de las unidades cuya secuencia forma la evolución global y que de forma aislada, describen la evolución resumida del valor en ése intervalo concreto: A esta unidad la llamamos Vela o candlestick.

En definitiva, cuando seleccionamos un gráfico de velas, por ejemplo de periodo 1 año por intervalo diario, se nos mostrará la evolución del valor a lo largo de un año usando para ello una secuencia de velas donde cada una de ellas nos ofrece, por sí sola y de forma esquemática la variación del valor cada día cotizado del año.

Las referencias que usará el gráfico para darnos la información serán el Precio y el Tiempo. En el eje “Y” nos señalará los precios y en el eje “X” el tiempo. Siguiendo con el ejemplo de un gráfico de periodo 1 año por intervalo 1 día (1 vela = 1 día):

- Si nos fijamos en el Periodo, es decir, la evolución global del valor, el eje "Y" nos dirá el rango de precios por donde tal valor se ha movido durante ese año, y de forma más relevante, podremos visualizar los Máximos y Mínimos en ese año, definir sus Tendencias, encontrar Precios o zonas de Resistencias o Soportes, Figuras Chartistas, Directrices…

- Fijándonos en el eje "X", donde se concreta el "Tiempo" (1 año en este ejemplo), podremos saber qué días se han alcanzado esos máximos o Mínimos, cuando se rompió una directriz, etc.

- Por último, si nos detenemos y fijamos en la Vela que se ha dibujado en ese día concreto, podremos conocer los precios exactos donde se definen los Máximos, Mínimos, Apertura y Cierre de ese día.

A la hora de estudiar y Analizar un valor, será igualmente importante tanto el Periodo como el intervalo.
Subir al índice


2) Formación, Significado y Partes de las Velas


A la hora de dibujarse la vela es indiferente el intervalo o rango de tiempo, sólo importan los precios negociados en ése intervalo o rango de tiempo, de tal forma que las velas podrían dibujarse tras 1 día de Bolsa o tras 5 minutos y los precios que marca resumen la variación de precios en ese intervalo de tiempo.

cursos y manuales de bolsa

- Si la Vela es Roja, lo que nos está diciendo es que el mercado en esa fracción de tiempo (1 día, 1 hora, 5 minutos…) ha bajado, es decir, ha cerrado por debajo de su precio de apertura. Si hablamos de Intervalo Diario (cada vela = 1 día), una vela roja nos dice que el valor cerró la sesión bursátil por debajo del precio al que abrió por la mañana. Si fuera un intervalo de 5 minutos, una vela roja nos dice que el valor, transcurridos esos 5 minutos (a las 9h 14´ 59´´, por ejemplo), ha cerrado ese intervalo a un precio inferior al que lo inició (9:10h).

- Si la Vela es verde nos está indicando que el mercado, en ese intervalo de tiempo, ha subido. Si hablamos de Velas de 1 día, el precio cerró la sesión a las 5:30h a un precio superior al que abrió por la mañana. Fue un día alcista. Si por ejemplo, la vela es verde y su intervalo de 1 hora se define desde las 10:00 a.m. hasta las 11:00 a.m, nos está diciendo que el último precio cruzado a las 10:59h fue superior al primer precio al que cotizó a las 10:00, es decir, esa hora fue alcista.

Por eso ocurre que el color de la vela no queda realmente definido hasta el final de esa "Fracción de Tiempo" (intervalo). Puede abrir en un precio, comenzar a subir y, por lo tanto, se irá coloreando de verde, y tras llegar a un máximo, caer por debajo del precio de apertura y cerrar ahí, por lo que la vela, una vez que el precio baja por debajo del Pº de Apertura, comenzará a colorearse de rojo.

Por otro lado, las velas que se van dibujando nos aportan información sobre “ése” intervalo de tiempo en concreto, de tal forma que, a golpe de vista, podemos saber el máximo del intervalo de tiempo, el mínimo, el precio de apertura y el de cierre. Las velas que vemos en la imagen anterior podrían tratarse de intervalos de 1 minuto, de 5 minutos, de 1 hora o de un día, etc. Si se tratara de una gráfica de periodo 1 día por intervalo (velas) de 5 minutos, cada una de las velas que componen el gráfico nos dice el máximo, mínimo, pº apertura y pº de cierre de cada uno de los 5 minutos. Si se tratara de un gráfico, por ejemplo, de 1 año por intervalo (velas) de 1 día, cada una de las velas del gráfico resumen en su dibujo el precio máximo, mínimo, apertura y cierre de cada una de las sesiones del año.

Esto nos hace detenernos en la importancia relativa de la información contenida en las velas. Es evidente que el máximo o el cierre de una vela de 1 día nos aportan información mucho más relevante que los máximos o cierres de una vela dibujada en 5 minutos. Ya veremos que según sea nuestro perfil y plazo de inversión deberemos dar importancia o no a las velas de intervalos pequeños, pero podemos adelantar que si el plazo de inversión es de medio-largo plazo, la información sobre las velas dibujadas en periodos de 5 minutos no nos arrojarán información realmente importante, pero en cambio, para una operativa intradía, las velas de intervalos pequeños serán nuestras referencias aunque, en éste caso, las velas y gráficos de intervalos mayores no pueden ser obviadas.

Por último, destacar que para cualquier periodo que se muestra en un gráfico, podremos dibujar una única vela que resuma tal periodo. Es decir, si estudiamos un gráfico de 1 hora con intervalos (velas) de 15 minutos, ése gráfico podremos resumirlo y reducirlo hasta una sola vela de intervalo 1 hora, aunque perderemos detalles y no veremos los máximos y mínimos relativos.
Del mismo modo, una fracción de 15 minutos dibujada con velas de 1 minuto podremos reducirla a una única vela de 15 minutos.


Veamos un ejemplo:

El gráfico nos muestra la evolución de DAX durante 1 día con intervalo (velas) de 5 minutos. Una vez finalizada la sesión, si cargamos un gráfico de 3 meses con intervalo de 1 día, la última vela que se mostrará será como la superpuesta, donde el precio de apertura ha coincidido con el precio mínimo, a partir de ese momento, el mercado ha subido hasta marcar un máximo para después corregir cerrando lejos de los máximos del día. Y como vemos, cada una de las pequeñas velas (de 5 minutos cada una) que dibujan el recorrido del precio, a su vez, nos resumen lo ocurrido en ese tiempo y podría dibujarse con velas de 1 minuto.



Subir al índice


3) Información Explicita o Interpretación de las Velas.


Normalmente un inversor No-Profesional o sin conocimientos suele reducir la información de las Velas hasta lo visto: Máximo, Mínimo, Apertura y Cierre, pero si nos detenemos un poco y estudiamos “dibujos” que pueden repetirse, veremos que existen ciertos patrones que, siempre bajo las reglas de la probabilidad, suelen aportarnos información adicional que nos ayudan a predecir, o más bien, a estar alerta ante los posibles movimientos del mercado.

Existe toda una “ciencia” al respecto, denominada Patrones Candlestick y/o Velas Japonesas que estiman el movimiento futuro del mercado en función de estos patrones que pueden estar formadas por una o varias velas. Ya abordaremos este punto en otro manual, pero sí nos detendremos en lo que originó este movimiento o técnica, esto es, la interpretación de las velas.

Tales patrones suelen tener una buena fiabilidad y si las añadimos a otros indicadores o estudios, nos pueden arrojar señales muy buenas de Compra y/o Venta. En este manual nos centraremos en los tres patrones o tipos de velas más comunes y fiables, no comprendidas como tales en las conocidas Velas Japonesas, pero sí que engloban varias características de ellas, pero siendo más amables con el patrón y más exigentes con el contexto. Para ello prestaremos atención a tres puntos:

1) Tamaño del Cuerpo y su color
2) Tamaño de las Sombras y su situación
3) Tamaño del conjunto de la Vela (cuerpo más sombra)


Y describiremos las posibles combinaciones.

Recordar:

- El tamaño del cuerpo de la vela es la zona coloreada que nos indica la diferencia entre el Precio de Apertura y el de Cierre. Si el Precio de Apertura es Menor que el de Cierre, el cuerpo será Verde y nos informa de un movimiento alcista en ése intervalo. Si el Precio de Apertura es Mayor que el de Cierre, el cuerpo será Rojo y nos informa de un movimiento Bajista en ése intervalo.

- Las Sombras nos indican donde se sitúan los máximos y mínimos de ese intervalo.

En cuanto a la información Explícita, deberemos contextualiar estos aspectos, es decir, el tamaño del cuerpo nos aportará información según sea la proporción o desproporción del cuerpo frente al tamaño “medio” de las velas precedentes. Tendremos que saber diferenciar cuando el tamaño de una vela en concreto nos está aportando información o cuando se trata simplemente de una vela “normal” dentro de las variaciones propias del mercado.
Del mismo modo ocurre con las Sombras, tendremos que identificar cuando estas Sombras son "destacables" frente a las anteriores y cuando son propias de una variación normal del mercado.


Subir al índice

VELAS de CUERPOS GRANDES y SOMBRAS PEQUEÑAS:


Manuales gratis de BolsaSerán Velas cuyo cuerpo sea proporcionalmente más grande que las precedentes: Nos podrían estar avisando de un nuevo impulso en el mercado. Si la Vela es significativamente grande y Verde, este impulso será alcista. Si el Cuerpo es Rojo, el impulso será bajista. Cuanto más grande sea el cuerpo, más revelador será, pero tendremos cuidado de cuerpos exageradamente grandes ya que podría tratarse de un momento de volatibilidad.

* Contexto: El contexto donde se formen estas Velas de Cuerpos Grandes y Sombras Pequeñas será importante para ganar fiabilidad. Deberemos estar atentos si aparecen rompiendo o rebotando en zonas de Soportes o Resistencias, en máximos o mínimos, en luchas con alguna Media relevante o directriz de tendencia, etc. El contexto técnico es lo que nos dará ese plus de probabilidad que buscamos.

Subir al índice


VELAS de CUERPOS PEQUEÑOS y SOMBRAS PEQUEÑAS (o inexistentes):

Serán aquellas velas cuyo tamaño total (cuerpo + sombra) sea proporcionalmente mucho más pequeños que las precedentes. En este caso, el color de la vela no será tan importante. Estas velas nos están informando de la existencia de una muy pequeña variación de los precios en ese intervalo, y esto será significativo porque podríamos interpretarlo como Dudas o Indecisión por parte del mercado.

* Contexto: El Contexto donde se formen, una vez más, nos ofrecerá una información vital. Es normal encontrarnos con estas velas en zonas de máximos, en las inmediaciones de resistencias y soportes, etc. El mercado "duda" o espera acontecimientos antes de decidirse. De forma muy evidente y clara, las encontraremos minutos antes de la salida de algún Dato Macroeconómico Importante. Las llamaremos Velas de Indecisión.

Para saber más sobre estas velas, te recomendamos leer el manual Tres tipos de velas muy interesantes
Subir al índice



VELAS de CUERPOS PEQUEÑOS y SOMBRAS LARGAS.

- Dispones de un manual exclusivo que trata sobre tres patrones concretos de velas de este tipo. Si quieres saber más sobre el tema, lee el manual "Tres tipos de velas muy interesantes" -

Estas velas son muy reveladoras y significativas, sobre todo aquellas que posean sólo una de las sombras alargadas y la otra pequeña o inexistentes. Por lo que seremos más precisos y describiremos los tres tipos posibles:

Subir al índice



Manuales y libros de bolsa para principiante1) Velas con Sombra Superior Alargada y Sombra Inferior Pequeña o Inexistente:

Serán velas cuyo tamaño total sea significativo (de forma ideal, proporcionalmente más grande que las velas precedentes) y que el tamaño de su sombra superior sea sensiblemente grande, de forma que destaque de forma clara con el tamaño de las velas anteriores. El tamaño de su sombra inferior será pequeño y, sin dar relevancia al color salvo si el cuerpo es grande y en según qué contexto, el cuerpo podría tener cualquier tamaño siempre que se cumpla que su sombra sea suficientemente alargada.
Estas velas nos estarán avisando de un posible agotamiento de la fuerza compradora que, tras un impulso alcista, toca máximos y se “desinfla” con claridad ante la aparición de la fuerza vendedora. La probabilidad nos dice que la fuerza vendedora suele encontrar continuidad en las velas siguientes, pero dependerá del contexto técnico y del tamaño de la sombra el recorrido de continuidad que encontremos.

Puedes saber más sobre este tipo de velas, como valorarlas según el contexto técnico y como trabajar con ellas en el manual:
Tres tipos de velas muy interesantes

Subir al índice



Manuales de Análisis Técnico para principiantes
2) Cuerpo Pequeño, Sombra Inferior Alargada y Sombra Superior Pequeña o Inexistente:

Es el caso inverso a la anterior, es decir, cuando la Sombra Alargada la encontremos en la parte inferior. Las proporciones de su cuerpo y del tamaño total serán las mismas que el tipo con Sombra Superior.
De la misma forma, estas velas nos estarán poniendo alerta sobre un posible cambio de tendencia de Bajista a Alcista. La presión vendedora se agota y aparece la fuerza compradora. La probabilidad nos dice que las velas siguientes suelen tener continuidad al movimiento alcista, pero dependerá del contexto técnico y del tamaño de la sombra quien nos diga si el posible recorrido alcista es mayor o menor.

Para comprender cómo valorarlas en el contexto técnico, te recomendamos leer también el manual: Tres tipos de velas muy interesantes


Conoce cómo con estos dos simples patrones, estudiados en escenarios técnicos sencillos, pueden ayudarte a tomar decisiones de inversión. Te recomendamos nuestro manual: Estrategia de Inversión con Velas de Sombras Alargadas

Subir al índice




3) Cuerpo pequeño y Sombras Superior e Inferior Largas:

Este tipo de velas podremos interpretarlas de dos formas: Si el tamaño total de la vela (cuerpo + sombras) no es demasiado grande y es proporcionalmente más pequeñas que las precedentes, podremos englobarlas dentro del tipo de Vela de Indecisión, máxime cuando se formen en zonas clave de soportes o resistencias. En este caso nos indica que el mercado pone en duda la continuidad de la tendencia precedente y "prueba" en ambas direcciones.

Pero si el tamaño total de la vela es grande, la vela podría estar indicándonos la existencia de alta volatibilidad en el mercado, ya sea generada por la publicación algún dato macro o por que el equilibrio entre Compra y Venta se está perdiendo de forma brusca (por ejemplo, es habitual verlas cuando coinciden dos datos USA importantes en la misma hora).

Subir al índice



4) Gráficos Adecuados para el Análisis Técnico y/o Gráfico


Recordamos de forma escueta:

Periodo: Longitud Temporal del Estudio o de la Gráfica. Si quisiéramos ver la evolución de un valor durante un año, el periodo sería un año. Si nos interesa cómo se ha comportado ese valor en la última semana, ése sería el periodo.

Intervalo o Frecuencia: Es la porción de tiempo en el que se divide el periodo y se “dibujará” como Velas (si el gráfico es de velas; en barras para este tipo de gráficos, o en puntos o segmentos para gráficos lineales o tipo montaña). La secuencia de estas velas, que divide en fracciones al Periodo, dibujará la evolución del Valor.

Y para poder entendernos y comprender la "jerga" analista, nos debemos acostumbrar a concretar los gráficos. Por ejemplo, diremos "un gráfico de 1 año (periodo) por un día (intervalo), o de 1 día (periodo en este caso) por cinco minutos (intervalo, en este caso). Aun así, debemos saber que será el "Intervalo" quien defina y de sentido al análisis, de ahí que esa jerga suele reducirse a un simple "Gráfico intervalo diario", es decir, cada vela corresponde a un día (no confundir con que el gráfico de periodo diario, pues eso nos mostraría la evolución del precio en ese día -periodo- y usaría velas -intervalo- mucho más pequeños, de 5 o 15 minutos, por ejemplo), otro ejemplo sería "gráfico intervalo 1h", con lo que cada vela corresponde a 1 hora de cotización.
Por otro lado, en el primer caso, un gráfico de intervalo diario podría mostrarse con un periodo de 3 meses, o 1 año e incluso de 5 años. La única diferencia estaría en el detalle o resolución de las velas, con mucha definición si el periodo es pequeño, donde veríamos perfectamente cada vela; y con poca resolución para periodos largos, donde por simple falta de espacio, las plataformas de gráficos reducen la vela a una simple línea vertical. Si usáramos la opción de zoom (habilitada en todas las plataformas), iríamos acercándonos y ampliando el detalle, viendo las velas más cerca y bien definidas, pero esto no significaría un cambio de intervalo, tan sólo que "usamos una lupa" para verlo mejor.


Como ya hemos visto, si estudiamos una gráfica de, por ejemplo, Periodo 1 año con intervalo diario (1año x 1 día), cada una de las velas que se dibujen comprenderán una jornada completa de Bolsa. Y el conjunto y secuencia de estas velas comprenderán todas y cada una de las jornadas de bolsa de ese año de estudio. Esto quiere decir, que si tomamos cualquiera de esas velas, a golpe de vista podremos conocer multitud de datos de lo que ocurrió ese día en concreto, información que ignorábamos, o habíamos olvidado con el paso de los días o que no apreciábamos por que no usábamos gráficos de velas. La información Implícita, es decir, aquella que podemos extraer de forma objetiva y directa sería al fijar la atención en una de esas velas sería:

1) Precio al que abrió ese día
2) Precio Máximo de cotización en ese día.
3) Precio mínimo de cotización en ese día.
4) Precio al que cerró el valor.


Y evidentemente, el color de la vela nos dirá si ese día el mercado bajó o subió. Pero por otro lado, como hemos visto con los diferentes tipos de velas, podemos extraer información extra debido al color y tamaño. Por ejemplo:

- Si la vela es grande, sabremos que hubo un recorrido o movimiento alcista(si vela verde) o bajista (si roja) importante en el mercado.
- Si la Vela es pequeña, que probablemente existieron dudas o indecisión.
- Si encontramos una de sus Sombras Alargadas, sabemos que existió un cambio brusco de rumbo, etc.

Si en cambio, tomamos una gráfica de Periodo 1 día e intervalo 5 minutos, cada una de las velas que se dibujen comprenderá 5 minutos de ese día cotizado. Empezando la primera Vela (en mercado nacional) a las 9:00 y formándose la segunda vela a partir de las 9:05 y la siguiente vela a las 9:10, etc. Y extrapolando, cada una de esas velas nos aportará, de forma proporcional a su intervalo, información sobre lo que ocurrió en esos 5 minutos, por lo que si la vela es grande y verde significará que ha existido un recorrido o impulso alcista importante en ese intervalo de 5 minutos; si la vela posee una sombra superior alargada, también sabemos que durante esos cinco minutos ha existido un cambio brusco de dirección…

* Es decir, la misma información que nos aporta una vela que abarca 1 día nos la dará para velas de intervalos menores, sólo hay que entender que proporcionalmente es la misma información, pero a efectos operativos no poseen la misma importancia.

* De aquí se traduce que dependerá de nuestra idea, perfil o plazo de inversión el que debamos estudiar un Intervalo u otro.

* Debemos buscar aquel gráfico cuyo Periodo e intervalo sea coherente con nuestro plazo de inversión y coherente, también, con la información que queremos sacar de él.

Esta combinación, por razones obvias, no puede darse de cualquier forma, no podemos estudiar, pues no encontraríamos suficiente información, un periodo comprendido 1 día con intervalo (velas) de 4 horas (sólo tendríamos dos velas en el gráfico!). Los propios sistemas y plataforma nos suelen dar por defecto un intervalo específico según el periodo de estudio, podremos ajustarlos hasta cierto punto, pero dentro de unos limites.

Las combinaciones más típicas y usadas son:
Para periodos de 1 año a 3 meses, usaremos Intervalo Diario (cada vela = 1 día).

Para periodos de 3 o 1 mes, podremos usar intervalos de 4 horas o de 1 hora.

Para periodos de 1 mes o 1 semana, podremos usar también intervalo de 1 hora y de 15 minutos.

Para periodos de 1 o 2 días, podremos usar intervalos de 15 o 5 minutos.


Debemos saber que una vez elegido un gráfico con el intervalo adecuado a nuestra idea de inversión, toda la información del recorrido del precio, de las velas (intervalo), de todos aquellas Resistencias o Soportes, tendencias, Figuras y todos aquellos indicadores u osciladores que usemos para el estudio, nos ofrecen información para ése Periodo e Intervalo Concreto.

Esto quiere decir que si estudiamos la Media Móvil de 50 sesiones del intervalo diario, esta media será completamente diferente a la Media Móvil de 50 del intervalo 1 hora.


La información que busquemos en los gráficos debe sernos útil. Por ejemplo, si nuestra idea de inversión es de Largo Plazo, no es apropiado útil analizar un gráfico cuyo intervalo sea de 5 minutos dado que los estudios, indicadores y osciladores, así como la variación de los precios en un día con sus intervalos de 5 minutos, no nos ofrecen información adecuada. La variación del precio en 1 día normal puede ser de un 1-3%, y esa variación frente a nuestro plazo de inversión supone poco peso. En este caso, la gráfica más adecuada podría ser la de 1 año con intervalo (velas) de 1 día. Y si buscamos más información para analizar el valor a corto o medio plazo pues buscamos ganar fiabilidad, podremos analizar el comportamiento del valor en un periodo menor, pero no demasiado, por ejemplo usando un gráfico de 3 meses 4 horas. Pero es evidente que buscar resistencias y soportes, tendencias o analizar los indicadores en un gráfico de periodo 1 día por 5 o 15 minutos cuando nuestra idea de plazo es de 1 mes, no tiene sentido.

En cambio, si nuestra operativa es de muy corto plazo o si incluso operamos intradía, nuestro gráfico de estudio será de un periodo e intervalo pequeño. Pero en este caso, resulta que los periodos o intervalos mayores si que pueden afectar enormemente a nuestra operativa de muy Corto Plazo o Intradía. Baste de ejemplo que podemos estar operando en un rango de precios cuyo recorrido se está acercando a las inmediaciones de una importante Resistencia de Largo Plazo; puede ocurrir que en nuestro gráfico de intervalo pequeño no tenemos constancia ni podemos verificar que en tal zona existe una Resistencia. Ignorar esta resistencia puede provocarnos pérdidas importantes y, análogamente, conocer su existencia nos puede brindar una oportunidad.

En definitiva, para inversiones de Plazos grandes (de 2 semanas en adelante), los Gráficos de intervalos pequeños no aportarán información de suficiente peso, pero en cambio, para inversiones de plazos pequeños, los gráficos y análisis de gráficos de periodos mayores si que serán importantes.

Subir al índice


Ejemplos de Gráficos


El siguiente gráfico corresponde a Telefónica y nos muestra su evolución en el periodo de 1 mes con Intervalo (velas) de 1 hora.

Pincha para ampliar y verlo con mejor resolución
Manuales gratis de bolsa y trading

Esta Gráfica nos podrá ser útil para conocer el comportamiento de Telefónica en el muy Corto Plazo (una semana, por ejemplo) y si buscamos hacer una inversión en este plazo, deberemos estudiar éste gráfico y alguno de periodo e intervalo mayor, por ejemplo, de 1 año e intervalo diario.
A golpe de vista podemos ver que en este periodo Telefónica a experimentado un proceso de lateralidad que rompió y confirmó el día 7, podemos decidir comprar, pero nos encontramos que nos faltan resistencias tanto para saber su objetivo teórico de subida como para una correcta colocación de stop- loss. Según lo que vemos, no sabemos dónde podemos llegar y nuestro stop-loss deberíamos colocarlo por debajo de los 18€, pues es la parte baja del canal.

Si para buscar un análisis más profundo mostramos un gráfico de 1 año x 1 día, encontraremos referencias importantes:

Gráfico de Telefónica periodo 1 año intervalo diario:
Pincha para ampliar y verlo con mejor resolución
Manuales y libros gratis de bolsa y análisis

Y gracias a este Gráfico descubrimos que por los 19€ pasaba una Resistencia de Largo Plazo, resistencia que no veíamos en el primer gráfico dado que su intervalo menor no nos ofrecía suficiente información sobre la historia del valor.

Comprobamos que nuestra parte alta del canal corresponde a una resistencia de Corto Plazo definida en el último mes (recuadro gris) que es lo que mostraba el gráfico anterior. Con este confirmamos que no se trataba de una resistencia demasiado fuerte, pero en cambio, la parte baja del canal sí que corresponde a un soporte clave (línea negra), por lo que nuestro Stop-loss deberá colocarse por debajo de tal soporte. Por último constatamos que nuestro actual objetivo de subida estará en los máximos del año (línea verde)

Este mismo gráfico nos sirve para observar como se forman velas de sombras largas en el canal. Una al inicio del canal y con sombra superior larga que nos dejó un recorte, y otra a continuación de sombra inferior larga que se apoyó sobre el soporte de largo plazo.
Como vemos, la información que sacamos tanto de estas velas como de los indicadores o resistencias que dibujemos en este intervalo, nos aportarán información para plazos menores. Pero en cambio, un gráfico de periodo e intervalo muy pequeño (por ejemplo 1día x 5 minutos) no arrojaría información relevante para tenerla en cuanta en periodos e intervalos muy grandes. La única utilidad que podíamos tener sería para elegir el momento exacto de compra, pero normalmente, su incidencia (salvo grandes variaciones intradía) será pequeña. De echo, en inversiones para Corto-Medio plazo se suele usar la expresión de “compra de Telefónica en cierres por encima de…”, es decir, una vez que la última vela (gráficos de velas = 1 día) se ha formado y confirmado que ha cerrado por encima de un precio establecido por las condiciones técnicas.

Siguiendo con el desarrollo, si Operáramos Intradía la gráfica anterior nos está mostrando velas que abarcan todo un día de cotización, no tenemos suficiente información, necesitaríamos más detalles porque en operaciones intradía nos suele bastar con variaciones pequeñas del precio (menores del 2% incluso), pero usando una gráfica de Intervalo tan grande, no podemos concretar cuando ocurren o que circunstancias nos afectan. Lo que sí será imprescindibles será conocer aquellas barreras o trabas que podamos encontrarnos en esa pequeña variación y que se muestren en Intervalos mayores, por lo tanto, para operaciones Intradía si que deberemos estudiar y analizar periodos e intervalos mayores, pero trabajaremos y concretaremos con intervalos pequeños.

Veamos un ejemplo:

Gráfico Telefónica 2 días x 5 minutos.
Pincha para ampliar y verlo con mejor resolución
Manuales gratis análisis técnico y trading

Efectivamente, vemos como telefónica ha evolucionado los dos últimos días en intervalos de 5 minutos, es decir, esta evolución detalla y concreta el movimiento del precio correspondiente a las dos últimas velas dibujadas en el gráfico de 1 año por 1 día. Gracias al Gráfico de 1 año x 1 día sabemos que en los 19€ tenemos una resistencia-soporte, y en esta gráfica confirmamos que los precios en esa zona sufrieron cierto freno a su tendencia (primera línea azul) Pero en el gráfico de 1 año x 1 día, una vez superado ese precio, nos deja el siguiente objetivo en los 19,75€ aproximadamente, en zonas intermedias no tenemos referencias. Al mostrarnos un gráfico de intervalo 5 minutos, podemos encontrar que en los 19,28 se marcaron máximos y que costó superar esa zona (línea azul más larga) y que en los 19,17 Telefónica se sostuvo al encontrar un soporte intradía.
Por otro lado observamos varias velas de Sombras Largas que nos ayudan a tomar decisiones y posiciones. En definitiva, necesitamos este gráfico para trabajar y tomar posiciones adecuadas en plazos intradía, pero necesitaremos de Intervalos mayores para ampliar adecuadamente nuestra información.

Subir al índice


5) Resumen:


Aun con todo, para cualquier plazo, lo recomendable siempre es estudiar los diferentes periodos. Hay que tener en cuenta que existen muchas condicionantes, soportes, resistencias, tendencias que, dependiendo del gráfico de estudio, se mostrarán o no. Como hemos visto, si operamos usando una gráfico intradía, nuestra información principal la encontraremos en esa gráfica, pero es bueno y necesario conocer si existen zonas de resistencias y soportes que han servido en días, semanas o meses anteriores y que pueden afectar a los precios en nuestra operativa intradía.

Del mismo modo, si estamos estudiando la posibilidad de entrar en un valor para operar en corto-medio plazo, nuestra base de estudio será una gráfica coherente con ese periodo (intervalo diario), pero a la hora de decidirnos a entrar, puede ser una buena opción estudiar un periodo inferior para encontrar el precio más acertado.

En resumen, el estudio de gráficas y el análisis técnico están basados en la estadística y en la probabilidad, y estos estudios revelan la historia del valor. Es por tanto, lógico y necesario, tener una visión global de la historia para tratar de adelantar el futuro. Nunca lo vamos a adivinar, no seremos futurólogos, pero si olvidamos el pasado y no recordamos donde nos perdimos o tropezamos, corremos el riesgo de repetir la torpeza.

La bolsa y en concreto, las decisiones de inversión tomadas del estudio gráfico y técnico, no es más que recordar el pasado, compararlo con el presente y proyectarlo en el futuro.



Documento Elaborado por:
Jose Ignacio Ros
Expt. Un. Mercados Financieros.
ibolution.blogspot.com
jros@ibolution.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario