-->
-->
Porque para invertir en Bolsa de manera eficiente no basta con la intuición. Porque para inclinar la balanza del éxito a nuestro lado es necesario sólo dos cosas: Información y Formación. Y Porque la Bolsa no debe ser una Incertidumbre sino una Oportunidad: IBOLUTION: Inversiones, Bolsa y Soluciones
IBolution en:



Soportes y Resistencias

Otros Manuales Gratis de la Sección:

INTRODUCCIÓN A LAS RESISTENCIAS Y SOPORTES


Los conceptos de soporte y resistencia son piezas clave del análisis técnico de valores. A diario oímos hablar de ellos y a diario constatamos la importancia que los expertos y analistas le adjudican. No son un concepto difícil ni de explicar ni de definir, pero son esenciales a la hora de decidir una inversión. Con este breve manual conseguiremos lo más importante. Comprenderlos, encontrarlos y saber operar con ellos.

Los puntos de estudio serán:




1) Definiciones:


Un soporte es un nivel o zona de precios en el que se espera que la fuerza de compra supere a la de venta, por lo que un impulso bajista se verá probablemente frenado y por lo tanto el precio repuntará experimentando un rebote. Normalmente, un soporte corresponde a un mínimo alcanzado anteriormente.

O de otra forma, un soporte es aquella zona de precios (o precio exacto) que “soporta” a la cotización actuando como "SUELO". Es decir, los soportes siempre estarán por debajo de la cotización y la probabilidad nos dice que lo más probable es que, llegando a ese Soporte, los precios reboten al alza. Si el soporte se pierde, lo más normal es que los precios bajen hasta buscar el siguiente soporte. Una vez que el Soporte se pierde (se rompe a la baja), esa zona de precios pasa a convertirse en una resistencia.

Una resistencia es el concepto opuesto a un soporte. Es un precio o zona de precios en el que la fuerza de venta superará a la de compra, poniendo fin al impulso alcista, y por lo tanto el precio corregirá. Las resistencias se identifican comúnmente en una gráfica como máximos anteriores alcanzados por la cotización.

O de otra forma, las resistencias “frenan” o Resisten ante la llegada de la cotización a esa zona. Es decir, las resistencias siempre estarán por encima de la cotización y la probabilidad nos dice que lo más normal es que los precios, al llegar a ese punto, tiendan a chocar y corregir sin superarlo. Una vez rota la resistencia, esa zona pasa a convertirse en Soporte.

IDEA: Una buena forma de visualizar las Resistencias y Soportes son como Suelos y Techos en un edificio sin escaleras ni ascensor. Siendo el valor bursátil una persona que se encuentra en su interior que trata de subir o bajar pisos. Cuando consigue romper un techo, asciende a él y ese mismo techo actuará desde ese momento como suelo que soporta su peso. Si tratara de romper el suelo, al conseguirlo, caería hasta el Suelo de la planta inferior (que Soportará su peso), quedando la planta superior como su nuevo techo.

Los soportes y resistencias son puntos a vigilar y esperar a ver que hace el valor. Por eso, a la hora de entrar a mercado, es importante saber si estamos cerca de una resistencia. Si es así, muchas veces es mejor esperar y confirmar que la cotización rompe o rebota en esa Resistencia o Soporte para entrar largos o cortos*, según sea el caso (que ya veremos en otros puntos del manual).

*Nota: Si no conoces la opción de poder entrar Cortos, es decir, bajistas para beneficiarnos de una corrección, te recomendamos el Manual sobre CFDs donde se explica qué es cómo se opera en posiciones bajistas.


2) ¿Cómo identificar Soportes y Resistencias?


Como hemos dicho, los soportes y resistencias son zonas donde los precios tienden a rebotar o chocar, por lo tanto la primera pista será buscar esos puntos, que normalmente coincidirán con máximos y/o mínimos de alguna tendencia relativa y máximos y mínimos de las velas concretas. Evidentemente será la “historia” del valor quien nos sugiera esos puntos. Podemos buscar puntos exactos (precios exactos) o zonas de precios, si buscamos zonas no debemos ser demasiado “generosos”, debe haber una diferencia pequeña. Por ejemplo, una resistencia puede estar en los 12,35 y un soporte en la zona de 11,80-11,85.

También es importante el número de veces que los precios toquen (con sus máximos o mínimos) esas zonas. Se considera que con tres puntos se confirma el soporte o resistencia, y cuantos más puntos encontremos, más fiable será la resistencia o soporte.
Otra pista la podemos encontrar en el comportamiento del precio o de las velas en esos puntos. Suele ocurrir que las velas que rompen o rebotan en una resistencia o un soporte son proporcionalmente más grandes.

Cuatro serán los puntos que nos servirán para localizar resistencias y soportes:

  • 1) Picos (para Resistencias)que corresponderán a una o dos velas que marcan máximos en una tendencia y Valles (para soportes) que serán mínimos que el valor marca tras una corrección.
  • 2) Luchas: Varias velas que se enfrentan a la zona
  • 3) Huecos: Los llamados Gaps, saltos que se producen de una vela a la siguiente, dejando una "laguna" sin cotización
  • 4) Velas proporcionalmente más grandes que las precedentes como resultado del enfrentamiento

Definiendo algo más estos puntos y añadiendo algún concepto más que nos serán útiles para Localizar Resistencias y Soportes:

1. Cuando un precio o zona de precios provocó en el pasado y de forma reiterada un frenazo creando Máximos = Picos (o mínimos = Valles sí Soporte) de un recorrido alcista (o bajista si soporte) previo, y éstos máximos pueden unirse (aproximadamente) trazando una línea horizontal, definiremos una Resistencia (o soporte)

2. Cuando un precio o zona de precios resiste (o soporta), de forma reiterada, al ataque insistente de varias velas consecutivas. Es decir, varias velas que “chocan” de forma repetida.

Manuales de Bolsa gratis

3. Cuando, en base a lo anterior, vemos que, tanto si consiguen romper como si no, las luchas se resuelven, normalmente, con un movimiento brusco (velas grandes) ya sea de rebote o de cruce.

4. También podremos encontrar huecos (gaps) alcistas o bajistas. Estos huecos se tomarán como resistencias/soportes por sí solas, pero también podremos usarlas para localizar Soportes/Resistencias.

Manuales gratis de bolsa para principiantes

5. El Intervalo más adecuado para localizar Resistencias y Soportes de Largo, Medio y Corto Plazo será el Intervalo (velas) de 1 día. Todas aquellas Res/Sop que localicemos nos afectarán en cualquier plazo de Inversión (intradía también)

6. A la hora de localizar o definir Res/Sop no deberíamos obsesionarnos con Cifras concretas o exactas, busquemos zonas. También debemos saber que las Res/Sop más importantes y sólidas suelen coincidir con Cifras redondas y Psicológicas (los 10.000, los 11.000, los 10€, los 5€…

Nos detenemos un segundo en dos puntos importantes: Huecos y Cifras Redondas:

Los Huecos o Gaps, por sí solos deberán considerarse como Resistencias y Soportes, su importancia será relativa en función de donde se sitúen, pero es habitual ver cómo el propio valor, tras dejar el hueco, regresará a esa zona para "cerrarlo", es decir, si dejara un Gap Alcista, el valor probablemente corregirá tiempo después (según el intervalo) para cerrar esa anomalía (recoger órdenes que quedaron en el tintero) y retomar la senda alcista. Del mismo modo si el Gap es Bajista, cabe esperar que tiempo después el valor recupere lo suficiente para cerrar esa laguna y retomar la tendencia bajista a continuación. Está claro que tales Huecos, en muchas ocasiones, se producirán en zonas de resistencias o soportes, por lo que al encontrarlos, deberemos verificar si es debido a un simple gap aislado o si es la consecuencia de un movimiento brusco de la cotización al superar o perder una Resistencia o soporte.

Por otro lado, y aunque ya lo hemos abordado en la sección de Psicología del Trading y tenemos pendiente algún post al respecto, deberemos extremar precauciones al acercarnos a precios que tengan cifras redondas significativas ya que suele ocurrir que el inversor no profesional use tales precios para sus órdenes de entrada o salida. Por ejemplo, los 6,00, los 10.000, los 15,00, los 300, etc.

Para terminar este apartado de Definiciones, hay que puntualizar que existen Resistencias y Soportes para diferentes plazos de inversión e intervalos de Estudio. Es decir, no es lo mismo encontrar un Soporte en Gráficos de 1 año x 1 día que encontrarlos en gráficos de intervalos menores, por ejemplo, de 1 mes x 1 hora. Está claro que cuanto mayor sea el intervalo donde se defina la Resistencia o Soporte, mayor será su importancia y fiabilidad. En el siguiente punto hablaremos sobre este aspecto.


2.1. Gráficos Adecuados para localización de Resistencias y Soportes


De forma genérica, se suele hablar de Resistencias de Largo Plazo, de Medio y de Corto, aunque también encontraremos Resistencias y Soportes Intradiarios.

  • Las Resistencias y Soportes de Medio y Largo Plazo habitualmente se buscan y dibujan en gráficos de intervalo diario (velas = 1 día) y Periodos Largos, de entre 5 años y 1 año.
  • Podremos localizar Resistencias y Soportes de Corto Plazo en gráficos de intervalo diario, pero tales Res/Sop no abarcarán mucho más de unos meses. Por lo tanto, si buscamos los que nos afecten en la actualidad, deberemos buscarlos en los últimos meses (3-4) de cotización.
  • También para Resistencias y Soportes de Corto Plazo es bueno estudiar gráficos de 3 meses o 1 mes por velas de 1 hora.
  • Para Resistencias y Soportes de muy Corto Plazo o Intradía, podremos usar gráficos de intervalos menores (1 hora o 15 min, por ejemplo), pero debemos tener claro que las Resistencias y Soportes de Intervalos mayores nos afectarán enormemente en nuestra operativa en gráficos menores, por ejemplo en operaciones intradiarias.
  • Hay que prestar especial atención a los Máximos y Mínimos absolutos y relativos. Es decir, aquellos precios máximos y mínimos de nuestro gráfico de Estudio, ya sea en periodos e intervalos grandes, medianos o pequeños. Estos máximos y Mínimos suelen ejercer cierta presión cuando el precio se acerca. Llamamos Máximos o Mínimos Absolutos al precio máximo o mínimo cotizado en el gráfico estudiado. Y serán Relativos cuando se forma un máximo o mínimo destacado tras una tendencia bien definida que acaba en "pico" o "valle".



2.3. EFECTO IMÁN



El concepto de Imán y de Campos Magnéticos te serán muy útiles a la hora de comprender y saber actuar cuando los precios se acercan a las Inmediaciones de Resistencias, Soportes y Medias Móviles, niveles donde los precios se ven influenciados enormemente por la cantidad de órdenes que se acumulan en tales zonas. El libro te dará ideas que te aclararán escenarios técnicos complejos.

Teoría del Efecto Imán
en Resistencias y Medias móviles
Libros y Manuales de Análisis Técnico y Bolsa
Por sólo 6€

Expongo aquí una visión algo particular sobre las Resistencias y Soportes, culpable de que personalmente no hable de Precios exactos a la hora de definir Resistencias y Soportes, sino que siempre usaré el prefijo "zona".

La interacción de los precios con las resistencias y soportes no es tan exacta como puede parecer o podemos leer, sino que debido a una resistencia o soporte encontraremos que los precios comienzan a sufrir sus "presiones" en sus inmediaciones, a cierta distancia del punto exacto donde en principio se define la resistencia o soporte. Profundizaremos más en esta idea (dispones de un completo manual al respecto: Teoría del Efecto Imán), pero de forma resumida, podemos decir que las Resistencias y Soportes actúan y se comportan como IMANES que atraerán o Repelerán a los precios con mayor o menor fuerza según sea la Fortaleza de la Resistencia o Soporte y según sea la Pendiente de la tendencia.

Podemos decir que la Resistencia o Soporte crea en sus inmediaciones un "Campo Magnético" y cuanto más fuerte sea el Soporte o la resistencia, más grande será ese Campo Magnético. Así encontraremos que en las Resistencias y Soportes de Largo Plazo, los precios suelen sufrir brusquedades y movimientos erráticos incluso a distancias importantes. De aquí se traduce que es necesario siempre dejar un margen de maniobra o de error para tomar decisiones ante la pérdida o superación de una Resistencia o Soporte. Y este margen de error será mayor cuanto más importante sea la Resistencia o Soporte.

Poniendo algún ejemplo:

Si tomamos un Soporte Clave y Sabiendo que su "Campo Magnético" será Grande, si los precios se acercan con una tendencia débil bajista, el soporte, probablemente, comience a ejercer "repulsión" en la parte alta de su Campo Magnético. Si en cambio, la tendencia bajista es muy fuerte, el Soporte lo más probable es que ejerza fuerza de Atracción.


2.4. Comportamientos Probables


De forma escueta, exponemos dos ideas interesantes a tener en cuanta sobre las Resistencias y Soportes:

  • En Tendencias es Alcistas, las Resistencias se Debilitan y los Soportes se Fortalecen.
  • En Tendencia es Bajistas, los Soportes se Debilitan y las Resistencia se Fortalecen.
  • En muchas ocasiones veremos que tras la Superación de una Resistencia, los precios suelen hacer una prueba de solidez regresando hasta la Resistencia (ya soporte) para confirmar la Superación y fortaleza del nuevo Soporte.
  • Del mismo modo, tras la Pérdida de un Soporte, los precios suelen regresar hasta tal soporte (ya Resistencia) para hacer una Prueba de Solidez y confirmar la pérdida.


3) ¿Cómo Operar en Base a Soportes y Resistencias?


En la sección de Estrategias dispones de un apartado sobre la Operativa con Soportes y Resistencias donde se detallan algunas Reglas más concretas. Aquí expondremos algunos conceptos esenciales que deberemos tener en cuenta.

La probabilidad nos dice que en los soportes y/o Resistencias se producirán importantes “luchas” y movimientos, por lo tanto, en esas zonas concretas lo ideal es estar fuera de mercado, pero en cambio, el recorrido existente entre un soporte hasta una resistencia suele ser más “amable” y generar menos brusquedades y cambios “serios” de dirección. Evidentemente existen otros parámetros e indicadores que entran en juego en esos espacios, pero ya se verán más adelante. Por ahora, centrándonos en estas zonas, debemos saber:

  • La rotura al alza de una Resistencia o el rebote sobre un Soporte podría ser una buena señal para abrir posiciones Alcistas (largos)
  • La Pérdida de un Soporte o el choque contra una resistencia podría darnos una buena señal para abrir posiciones bajistas (cortos
  • Un buen lugar para colocar Stops-loss a posiciones Alcistas para proteger nuestra inversión podría ser justo por debajo de un Soporte
  • Un buen lugar para colocar Stops-loss a posiciones Bajistas para proteger nuestra inversión podría ser justo por encima de una Resistencia

Y hablamos siempre de probabilidades, porque el análisis técnico es eso: Estadística y Probabilidad. No existe la certeza absoluta, existen resistencias y soportes fuertes, muy fuertes, débiles… pero no “irrompibles”, es por eso que es vital el uso de Stop-loss. Por esa misma razón, por la incertidumbre que generan estos puntos conflictivos (soportes y resistencias) lo mejor es esperar fuera de mercado a que se produzca una confirmación de rotura o una confirmación de que aguantan. El resto del espacio que comprende entre un soporte y una resistencia (o a la inversa) es la zona donde debemos trabajar.


4) Resumen


Cuando Invertimos en bolsa debemos saber que los precios de nuestros valores van a recorrer un trayecto lleno de trabas, barreras y condicionantes. El Análisis Gráfico y Técnico no es otra cosa que intentar descubrir esas trabas o barreras para poder actuar en consecuencia y aprovechar el espacio libre entre unas y otras.

Operar sólo bajo los conocimientos de Resistencias y Soportes, aunque interesante y más responsable que hacerlo sin conocimientos, no es suficiente. Hay que tener en cuenta otra serie de barreras como Líneas de Tendencias, Medias Móviles, Osciladores Técnicos… Superar una resistencia no significa tener camino libre hasta la siguiente ya que por medio nos podemos topar con una Media Móvil, una directriz, etc.

Este punto de estudio debe ser, por tanto, uno de los primeros pasos para poder invertir con responsabilidad y con mayor probabilidad de éxito.

Documento Elaborado por:
Jose Ignacio Ros
Expt. Un. Mercados Financieros.
ibolution.blogspot.com
jros@ibolution.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario